Difusión y promoción

¿Qué es posicionamiento web o SEO?

El objetivo del posicionamiento web, es la optimización de nuestro sitio para poder situarlo en las mejores posiciones en los resultados que se realizan día a día en los buscadores. Este punto es clave para hacer llegar tráfico a nuestro sitio y poder captar clientes a través del mismo.

Para ello, hemos de ser conscientes de las palabras clave que debemos resaltar en nuestro sitio, ya que si efectuamos una búsqueda por el nombre de nuestra empresa, probablemente obtengamos buenos resultados, pero lo complicado es obtener esos mismos resultados cuando la búsqueda la está relacionada con los productos o servicios que ofrece nuestra empresa.

A no ser que nuestro producto sea completamente único en el mercado, esos artículos o similares también van a figurar en los sitios web de nuestros competidores a nivel mundial con lo que si nuestra página no está adecuada para conseguir un posicionamiento en buscadores, figurarán en resultados demasiado alejados de los primeros puestos para que el cliente repare en ellos.

Para ello, podemos seguir técnicas de posicionamiento web o SEO (Search Engine Optimization) consiguiendo unas mejoras substanciales en cuanto a posición de nuestros resultados en los diferentes motores de búsqueda.

Búsqueda de criterios para posicionamiento web

El primer paso a tener en cuenta es seleccionar los criterios o palabras clave con los que queremos ser encontrados por parte del público en general. Parece sencillo pero no lo es, ya que debemos analizar la perspectiva del usuario que buscará esos criterios, no tan solo la nuestra.

Lo que para nosotros puede ser una búsqueda sencilla, con claro conocimiento del producto o servicio, el usuario puede estar buscando otros conceptos muy diferentes a los que nosotros publicamos en nuestro website. Los ejemplos claros, son los que contienen términos técnicos o complicados, frente a una búsqueda por parte de usuarios que desconocen el término específico (aunque probablemente sea lo que necesitan) y ejecutan sus consultas con otros criterios o palabras clave.

Es importante realizar un estudio completo, analizando diferentes términos de búsqueda para poder optimizar al máximo nuestros resultados en el posicionamiento web. Siguiendo las técnicas de posicionamiento en buscadores, podemos elaborar una lista de palabras clave o criterios y analizar los resultados de búsqueda mensuales tanto genéricos como por ubicaciones específicas, con lo que obtendremos valiosas ideas sobre que palabras utilizaremos en el momento de crear el contenido de nuestra página web.

Posicionamiento en buscadores sin alteraciones

Uno de los errores que se comúnmente se cometen, es la de inclusión continuada y de forma indiscriminada de palabras clave en la web con la falsa creencia de que un mayor numero de palabras, dará una mejor resultado en las búsquedas.

Siguiendo éste sistema, jamás vamos a disponer de un buen posicionamiento web, ya que no se trata solo de que nuestros criterios figuren en nuestra web de forma continua y repetitiva, sino de que la web disponga de los términos adecuados y éstos sean relevantes, tanto en el contenido de la página, como en los títulos, como en las descripciones. Etc.

No solo no obtendremos el resultado deseado, sino que además podemos dañar nuestra imagen ya que probablemente incluiremos términos forzados en nuestros textos, provocando desorganización en los mismos y provocando confusión al cliente. También es una técnica arriesgada, ya que los motores de búsqueda protegen la correcta aplicación de técnicas de posicionamiento SEO y pueden penalizar nuestra web, haciendo que deje de figurar en los resultados con lo que perjudicaría gravemente a nuestro negocio.
Ventajas de utilizar una estrategia de posicionamiento en buscadores

SEO se ha convertido en sinónimo de mayor tráfico, cada vez mas empresas disponen de un presupuesto asignado para la optimización de su web ante las técnicas de posicionamiento en buscadores, ya que los beneficios son evidentes.

Una web empieza a ser reconocida por un conjunto de palabras clave relevantes para su negocio pasando del completo anonimato a conseguir un gran nivel de visibilidad. Una mayor visibilidad significa un tráfico mayor, que finalmente se materializa en un mayor resultado en las ventas.
No solo cuenta el nivel de visibilidad, figurar en las primeras posiciones de los buscadores genera credibilidad, los usuarios asocian una alta posición como marca de calidad.

Posicionamiento en buscadores, estrategia a largo plazo

La estrategia de posicionamiento en buscadores empieza en la creación de la página web con el contenido adecuado y una correcta inclusión de palabras clave o términos de búsqueda.

Un posicionamiento web adecuado consiste en seguir una estrategia de actualización constante, construir un sitio rico en contenidos, utilizar las herramientas adecuadas para elegir palabras clave relevantes para su sitio y optimizar el contenido de forma exhaustiva y profesional.

Las estrategias a largo plazo y de forma continuada, son el verdadero test de calidad para demostrar la profesionalidad y garantía que necesitamos para el éxito de nuestro proyecto.
Como bien  es sabido, el recorrido para obtener el reconocimiento por merito propio siempre suele ser mas laborioso y costoso pero también se obtiene  el resultado es mas duradero, fiable y rentable.

Todo sistema de futuro se basa en una estrategia  a largo plazo y una evolución natural del trabajo realizado correctamente equilibrando todos y cada uno de los aspectos representativos de nuestra empresa.